top of page

COMO MEJORAR EL DOLOR DE HOMBRO


Todo jugador de pádel ha sufrido alguna vez dolor de hombro, y sino enhorabuena, será porque está haciendo bien las cosas con conocimiento o sin... lo más típico es decir que tenemos "tendinitis" de hombro, del supraespinoso concretamente que es el más típico de lesionarse, al menos lo que más nos diagnostican.


Se puedo asegurar que una tendinopatía no se genera rápidamente, se trata de un proceso degenerativo con una larga evolución, silenciosa a veces, o disimulada por nosotros mismos a menudo...


La causa más habitual de dolor de hombro en el pádel es el descentraje humeral, provocado por el exceso de trabajo de la musculatura rotadora interna respecto a la musculatura rotadora externa. Es lo que provoca un movimiento repetitivo, en el caso del pádel muy habitual.


Explicado así parece muy sencillo pero el hombro es la articulación más complicada del cuerpo humano ya que su estabilidad depende totalmente de los tendones que lo rodean, por lo tanto cualquier pequeño desequilibrio puede generar una gran lesión a la larga en el mejor de los casos, a la corta frecuentemente.


El hecho de ser una articulación tan móvil hace que sea complicado de trabajar, pero no todo es malo, el hecho de que sea una articulación complicada hace que haya muchos estudios y la fisioterapia esté muy avanzada en el tratamiento de estas lesiones.

Los principales síntomas son dolor al levantar el brazo, dolor en reposo, no poder dormir sobre este brazo, y una vez calentado suele disminuir o desaparecer el dolor.


Lo primero que tenemos que hacer es un buen diagnóstico de fisioterapia, valorando todos los movimientos analíticamente y globalmente, niveles de fuerza y ​​funcionalidad muscular del hombro. La ecografía nos ayudará a descartar posibles lesiones más graves del tendón, en los casos de más larga evolución.


En el caso del pádel, el músculo más afectado suele ser el infraespinoso, sobre todo con gente que intenta cortar las pelotas y por su acción muscular al retornar el brazo rápido a su posición inicial tras el golpeo; el redondo menor también se suele afectar fuerza.


Los otros rotadores también quedan afectados ya que todos trabajan como un solo grupo muscular. El tratamiento se basará en disminuir la inflamación en el caso de que exista y para los rotadores externos lo mejor es la punción seca, muy efectiva en estos casos.

También solemos utilizar la terapia manual y la tecarterapia (INDIBA) para mejorar el tejido a nivel celular y restablecer su equilibrio. Hay muchos otros factores a valorar y que serán individualizados en cada caso.


Una vez recuperados, comienza el trabajo complicado, la reeducación funcional y motora del hombro, inicialmente con los movimientos básicos del hombro, siguiendo por la coaptación glenohumeral, trabajando siempre los rotadores como coaptadors y estabilizadores. Más adelante ya llegará el trabajo rotacional.


Poco a poco y en función de la evolución y del dolor iremos sumando componentes, aumentando la carga, la velocidad y movimientos más específicos del pádel. El hecho de ser un deporte asimétrico nos obliga a trabajar muchos ejercicios compensatorios que nos harán evitar lesiones típicas del pádel.


Aquí volvemos a hablar de donde termina el trabajo del fisioterapeuta y donde comienza el del preparador físico. Realmente se debe complementar el trabajo del brazo con el trabajo de tronco, trabajo de piernas , CORE, cervicales y un largo. Nadie dice que sea fácil y, menos aún, que sea rápido. Salud, confianza en la terapia y mucho pádel!


Marc Caballé Fisioterapeuta Col·legiat 5887 Director Actyum Salut, Manresa (BCN)

Artículo cedido por Monpadel (www.monpadel.cat)


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page