top of page

EL PÁDEL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



Enric Bayón, director y presentador PADELONA en Radio Marca Barcelona (89.1 FM)



¿Cuál es tu experiencia en el mundo de la comunicación?

Llevo 22 años trabajando en medios de comunicación. He sido colaborador en Ona Catalana, Radio Sabadell, Rac1, en medios escritos en revistas nacionales y en todos los canales de televisión nacionales (tve1, T5, Antena3, Tv3, Cuatro, La Sexta, etc). 

Desde el año pasado dirijo y presento un programa de pádel en Radio Marca Barcelona que se llama Padelona y actualmente presento un programa de póker (Live Casino)  en Antena3 y tengo mi sección propia en un programa de fútbol (El Rondo) en TVE Catalunya.


¿Cómo valoras la cobertura actual del pádel de los medios de comunicación televisivos?

Actualmente en 2020, y por desgracia, sólo contamos con la retransmisión de partidos (y no de todos) en Gol TV. El seguimiento del pádel profesional es escaso pese a ser el segundo deporte más practicado en España. Y por no hablar del post-partido, que no existe en ningún canal. Es una pena que tengamos que remitirnos a Youtube o a webs particulares para tener referencias sobre los jugadores, clubs, estado de las pistas, cambios en los torneos, renovación de normas...

¿Cómo valoras la cobertura actual del pádel de la prensa deportiva?

La cobertura en prensa deportiva es nula o casi nula. En los formatos digitales aún podemos encontrar alguna reseña cuando alguien gana un campeonato. Si valoramos la entrevista de Lebrón en el programa La Resistencia (Broncano) como el share más alto conseguido por alguien en el mundo del pádel ya nos podemos hacer una idea de que no es precisamente por sus logros deportivos.

¿Cómo valoras la cobertura radiofónica actual del pádel?

La radio en el pádel está viva. Está creciendo cada vez más, aunque estamos a años luz de lo que debería ser lo normal. Radio Marca se vuelca en el deporte en general y apuesta por el pádel con nuestro programa en Barcelona, pero también los hay en Córdoba (Analistas Pádel), en Madrid, Mallorca, Valladolid…

En estos casos somos programas más de comentar el día después que de narración. 

¿Cuándo y cómo nació la idea de crear Padelona, tu programa de actualidad del pádel en Radio Marca?

Lo de Padelona (mezcla entre Pádel y Barcelona) nació de casualidad. Yo llegué al mundo del pádel hace 3 años, venía de haberme criado en un club de tenis toda mi vida y un grupo de padres me animó a entrar en unas americanas que se hacían los viernes. En 2019 busqué programas de pádel para escuchar o ver en Barcelona y…¡no había! Se lo comenté a un productor de radio, éste a su vez lo hizo a Radio Marca y al día siguiente ya tenía el aprobado por parte de la emisora. Ni siquiera tuve que presentar un proyecto. De locos. Agradezco mucho a los dirigentes de la emisora porque tenían claro que necesitaban una parcela padelística.

¿Habéis tenido la ocasión de entrevistar ya a muchos jugadores y jugadoras del WPT?

Por suerte una de las cosas que nos ha sorprendido gratamente es que desde el programa nº 1 -1 de Septiembre de 2019- hemos tenido la facilidad de contactar con jugadores del ranking TOP20 mundial. Todos han colaborado en cualquier propuesta que les hemos hecho como entrevistas,retos, sorteos… Marta Marrero, Martita Ortega (nº 1 del mundo), el actual nº1 Paquito Navarro, el mítico Fernando Belasteguin, Pablo Lima, Tito Alemandi, Aranza Osoro…y entrenadores de primer nivel como Juan Alday, Sebastián Nerone, Pablo Aymá, Marcela Ferrari (seleccionadora nacional de Italia Femenino). En ese sentido hay que destacar la cercanía y predisposición de todos a nivel de colaboración con los medios de comunicación.

¿Cuáles están siendo los resultados obtenidos y el feedback de la gente?

Estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Tenemos una media de 80.000 oyentes diarios en la cadena y nuestro espacio está ubicado los domingos entre las narraciones de fútbol catalán y fútbol nacional, así que arrastramos la audiencia y eso nos permite ser descubiertos por muchos oyentes cada semana. Otra de las ayudas fuertes son las redes sociales y los podcasts. Gracias instagram @padelona aparecemos en los móviles de gente de toda España y contamos con seguidores fieles ya en Valencia, Alicante, Valladolid, Córdoba, Madrid, Andorra... 

¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo para hacer crecer vuestro programa?

A corto plazo queremos ir consolidando el actual programa consiguiendo más seguidores, pero a medio plazo hemos pedido ampliación del horario y, en un futuro, las miras están puestas en tener nuestro programa de televisión propio. Sería el primero en España y podríamos llevar el formato futbolero al pádel. 

¿Cuál crees que puede/debe ser la clave para que el pádel profesional crezca a nivel de medios de comunicación?

Lo primero que teníamos en mente era ponerle traducción a las retransmisiones y eso ya lo ha incorporado WPT. Con esa medida el mejor pádel del mundo (mayoritariamente argentino y español) llegaría a toda Europa. Lo segundo es profesionalizar cada paso que retransmita el pádel (comentaristas destacados, tener ganchos pre y post partidos, inmersión total de marcas publicitarias, abrir el mercado a otras entradas de ingresos como la televisión de pago, uniformidad en los equipos, equiparación salarial) para que todo lo que veamos en un partido de pádel sea de alta calidad, desde la ropa, hasta los focos. 

Los medios de comunicación nos encontramos con pocas facilidades (si no ninguna) para poder acceder a retransmitir en directo a los partidos y/o tener libertad de movimientos para hacer seguimientos. Nos encontramos con la situación absurda de que es más fácil que te coja el teléfono Marta Marrero o Paquito Navarro para entrar en tu programa que tener una entrevista a pie de pista con ellos cuando están en competición. Los diarios no van a entrar a publicitar torneos ni a darles un lugar destacado si no hay marcas alrededor suyo (el mundo de la publicidad funciona así) y la propia organización de WPT (que es privada y camina distanciada de las federaciones) no permite porque tiene una endogamia creada sólo para exponer su propio lobby de marcas. 


Entrevista realizada por Shot to Kill.


bottom of page